español l english
  • image 7

 

 

 

 

 

Banner Asociacion

 

 

Educación

 

2020

 
 

Presentamos “Concierto Didáctico”, un nuevo proyecto con la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos para acompañar desde nuestras casas a toda la comunidad.

A lo largo de estos 20 años de trabajo, con la Orquesta hemos visitado escuelas, hospitales, hogares, centros culturales, polideportivos y teatros de la Provincia del Neuquén y alrededores, con el objetivo de llegar a todos los públicos posibles con nuestra propuesta. Buscando plantar la semilla de la vocación musical o simplemente el disfrute de la música, en esas presentaciones dedicamos un tramo de los conciertos para mostrar los instrumentos que integran la Orquesta, logrando una interacción hermosa con el público y en particular, con las infancias.

En esta oportunidad, ofreceremos en video un recorrido por el apasionante mundo de los instrumentos para mostrar y contar cómo suenan, cómo se tocan, a cuál familia pertenecen, cuál es su función. Cada uno será presentado y ejemplificado por las y los integrantes de la Orquesta de Neuquén.

FAMILIA DE LAS CUERDAS

Jueves 21/05: Violín. 1° Parte.


Lunes 25/05: Violín. 2° Parte.


Miércoles 27/05: Viola.

Viernes 29/05: Violoncello.


Lunes 1°/06: Contrabajo.

Miércoles 03/06: Arpa.

 

FAMILIA DE LAS MADERAS

Viernes 05/06: Flauta y Piccolo.

Lunes 08/06: Oboe y Corno Inglés.

Miércoles 10/06: Clarinete.

Viernes 12/06: Fagot.

FAMILIA DE LOS METALES

Lunes 15/06: Corno Francés.

Miércoles 17/06: Trompeta.

Viernes 19/06: Trombón.

FAMILIA DE LA PERCUSIÓN

Lunes 22/06: Bombo, Tambor, Triángulo, Platos de Choque y Pandereta.

 


 

La ORQUESTA SINFONICA DEL NEUQUEN suma a sus actividades habituales, un abanico de propuestas educativas destinadas al incentivo y desarrollo del sentido estético, artístico y social de la comunidad. Atenta a  inquietudes y necesidades, establece vínculos con las escuelas y otras instituciones de la ciudad de Neuquén y  del interior de  la provincia. Fruto de este trabajo podemos citar:

- Los ensayos abiertos, organizados con regularidad y especialmente para los  alumnos de  escuelas primarias. En  estas ocasiones los niños interactúan con los músicos, exploran instrumentos, escuchan obras del repertorio sinfónico; vivencian el espacio físico y sonoro, y comparten la dinámica y el clima de trabajo de una orquesta.   

-Los conciertos en las escuelas. Estas presentaciones son pensadas como conciertos didácticos. Durante la temporada 2009 se realizaron presentaciones en escuelas de la ciudad de Neuquén, El Chocón, Vista Alegre, San Martín de los Andes, El Chañar y Loncopué.

-Los conciertos para niños,  espectáculos especialmente pensados para los más chicos.

-La interacción con Instituciones Educativas y otros organismos de carácter formativo. Se mantiene una fluida comunicación con la Escuela Superior de Música de Neuquén; sus docentes y  alumnos tienen acceso especial a ensayos y conciertos. Dentro de este marco se han estrenado varias obras de compositores docentes de la escuela citada. También se han desarrollado vínculos con  la Fundación Patagonia de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro.

Mención especial merece el proyecto Esto es Ritmo,  que se realiza junto a la Escuela de Danza Contemporánea de Neuquén. En el mismo, alrededor de cien jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad, sin ninguna formación artística previa, ensayan, durante todo el ciclo escolar, coreografías preparadas por profesores de la escuela de danza. La puesta final se realiza con los alumnos bailando, vestuario, luces y la orquesta Sinfónica del Neuquén tocando en vivo. En la Temporada 2009 se realiza la 3era edición de este proyecto.

-Las actividades musicales compartidas, especialmente con el Coro Provincial de Niños, la Banda Provincial Infanto-Juvenil, y  la Orquesta Infanto-Juvenil de Cutral-Có.  Es indudable el valor altamente  formativo y la riqueza musical de los ensayos y conciertos compartidos por los músicos profesionales y los niños y  jóvenes estudiantes de música.

Para más información por favor comunicarse con: info@sinfonicadelneuquen.com.ar

 

 

 
 
fotografías: Jorge A. Cáceres y Mike Mercau
diseño y desarrollo LIA TACCO