español l english
Orquesta Sinfonica del Neuquen
  • image 12

 

 

 

 

 

Banner Asociacion

 

 

Prensa

2017

El coro provincial de niños junto a la orquesta de la Fundación BPN en un concierto de fin de año en la catedral

La presentación se realizará este jueves 14 de diciembre a las 21 horas en la Parroquia Catedral María Auxiliadora, de la ciudad capitalina.

Con motivo de la celebración por el 30° aniversario del Banco Provincia del Neuquén, la institución invita a la celebración de fin de año que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, por primera vez en la Catedral, bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir, con 40 músicos en escena.

De la velada también participarán como invitados especiales la cantante de soul, Kathy Fuentes; el cantor callejero "Menduco Araujo"; el Coro de Niños de la provincia del Neuquén, bajo la dirección del Maestro Diego Lanfiuti ; el Coro de la Escuela Superior de Música de Neuquén, quien la dirige el maestro Andrés Tolcachir; y el Coro de Adultos de la Confluencia, dirigido por Alejandra Fascheri.

Abierto a toda la comunidad, coros y solistas de gran calidad y con un alto nivel artístico de la escena musical de la provincia, se reunirán en una noche especial para brindar obras variadas en uno de los lugares más imponentes de la ciudad: nuestra Catedral neuquina.

Las entradas se pueden adquirir en el Cine Teatro Español, con la donación de un alimento no perecedero por persona.

El concierto es organizado por la Fundación del BPN, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Neuquén y de la Parroquia María Auxiliadora.


La Orquesta Sinfónica de los Neuquinos ofrecerá el último concierto de la temporada

El cierre del ciclo de conciertos será el viernes, desde las 21, en el Cine Teatro Español.

Este viernes a partir de las 21, la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos realizará el cierre del Ciclo de Conciertos en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.

En esta ocasión, la Sinfónica dirigida por el maestro Andrés Tolcachir contará con la participación de Rafael Gintoli (en violín) como solista invitado y el Coro de Niños de la provincia del Neuquén, a cargo de Diego Lanfiutti.

La actividad es organizada por la Fundación Banco Provincia del Neuquén, con el acompañamiento del gobierno provincial. El público podrá disfrutar del siguiente repertorio: Pavana, de Gabriel Fauré, acompañada por el Coro de Niños de la provincia del Neuquén; Concierto para violín y orquesta N° 1 en sol menor, de Max Bruch, con el solista Rafael Gintoli; Sueño de una Noche de Verano, de Félix Mendelsshon, con el Coro de Niños de la provincia del Neuquén.

Las entradas se pueden adquirir en el local comercial de avenida Argentina 261, a 150 pesos la general y 80 pesos para sub 25 y jubilados.


CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MÚSICA EN CINE TEATRO ESPAÑOL
Este viernes, 17 de noviembre, Fundación Banco Provincia del Neuquén presentó “CELEBRANDO EL DÍA DE LA MÚSICA”, con la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, Confluencia Jazz Band, Menduco Araujo (rock), No Verás (reggae) y Elessär (rock sinfónico).

El presidente de Fundación Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani, dio la bienvenida al público, que llegó de todo el Alto Valle y llenó el Cine Teatro Español en las dos funciones que se ofrecieron. Agradecido por la convocatoria, Bongiovani explicó que el ciclo nació con el propósito de reunir a músicos locales de diversos géneros populares para ofrecerles el espacio merecido en el emblemático Cine Teatro Español junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia, y el marco debía ser noviembre, mes donde se conmemora el Día de la Patrona de la Música, Santa Cecilia (22/11).

Y sin duda, el objetivo en su tercera edición se sigue cumpliendo: CELEBRANDO EL DÍA DE LA MÚSICA. EDICIÓN 2017 fue una fiesta donde lo popular se volvió sinfónico y lo sinfónico llegó todos/as, convirtiéndose en una experiencia artística única.

Bajo la dirección del Mto. Andrés Tolcachir, con arreglos de Daniel Sánchez Cassataro en los temas de Confluencia Jazz Band, Menduco Araujo, No Verás y Elessär, y de Lisandro Parada - Mariano Gonzáles para No Verás, se ofreció el siguiente repertorio:

Confluencia Jazz Band
Hotel Confluencia Jazz Band
I' ve got you under my Skin (Arreglo: Daniel Sánchez Cassataro)

Telenius Monk
Round Midnight (Arreglo: Daniel Sánchez Cassataro)

Hotel Confluencia Jazz Band
Nature Boy (Arreglo: Daniel Sánchez Cassataro)

Menduco Araujo

Menduco Araujo
Retour (Arreglo: Daniel Sánchez Cassataro)

Bob Marley
No Llores Más (Arreglo: Daniel Sánchez Cassataro)

Elthon Jhon - Bernie Taupin
Sorry seems to be the hardest word (Arreglo: Daniel Sánchez Cassataro)

No Verás

No Veras
Ya no sé (Arreglo: Daniel Sánchez Cassataro)

No Veras
Espejo (Arreglo Lisandro Parada - Mariano González)

No Veras
Las ideas también matan (Arreglo Lisandro Parada - Mariano González)

Elessär

Elessär
Afraid (Arreglo: Daniel Sánchez Cassataro)

Elessär
The lonely warrior's fate (Arreglo: Daniel Sánchez Cassataro)

Elessär
Dark Desires (Arreglo: Daniel Sánchez Cassataro)

Organizado por Fundación BPN, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Neuquén, “CELEBRANDO EL DÍA DE LA MÚSICA” se realizó por primera vez el 21 de noviembre de 2014, también en Cine Teatro Español y luego, en 2015, en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén. En aquella oportunidad, participaron “La Moto. Rock Callejero”, “Otro Puerto”, “La Estafa Dub” y el saxofonista Pablo Bongiovani.

Luego, el 18 de noviembre 2016 en Cine Teatro Español, junto a la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos participaron el “Grupo Pachamama”, el cantor popular Atilio Alarcón, la cantante de soul Kathy Fuentes y la banda de funk “Zezé Tribu”.

CELEBRANDO EL DÍA DE LA MÚSICA. 2016

CELEBRANDO EL DÍA DE LA MÚSICA. 2014


Cinco géneros reunidos para celebrar el Día de la Música

Cinco géneros reunidos para celebrar el Día de la Música - Cultura + Show - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

La Orquesta Sinfónica de Neuquén saldrá a escena, hoy, para celebrar el Día de la Música.

Y como ya es costumbre no lo hará sola sino que contará con la compañia de tres bandas y un solistas, de los más variados géneros, todos comandados por Andrés Tolcachir el director de la sinfónica neuquina

En la cita que será por partida doble, a las 20 y a las 22, dirán presente Confluencia Jazz Band, el músico callejero Menduco Araujo, el grupo de reggae No Verás y de metal sinfónico Elessär.

“Es la tercera edición que hacemos celebrando la música. El concierto tiene la misma temática de los años anteriores cuando tocó La Moto, La Estafa Dub, Kathy Fuentes y demás”, comenzó contando Pablo Bongiovani, presidente de la Fundación Banco Provincia quien gerencia la orquesta neuquina.

Y agregó: “ya pasaron ocho exponentes de músicas distintas, que lo que tratamos es de buscar esa variedad. La orquesta está fija y cada banda va haciendo cuatro temas”.

“Realmente hay una mezcla cultural importante porque hay cuatro estilos diferentes y tocando con un quinto estilo que es la orquesta sinfónica y lo que se genera ahí es que público de una banda va a ese concierto y conoce otra banda y conoce la orquesta, el público de orquesta conoce otra banda y se genera este intercambio cultural que es maravilloso”, resumió Bongiovani en diálogo con “Río Negro”.


Una noche con Rossini, Ravel y Mendelssohn

La Orquesta Sinfónica de Neuquén se vestirá de gala para una nueva función de su ciclo anual de conciertos en el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235). La cita es hoy, como siempre, a las 21.

En esta oportunidad los músicos usualmente dirigidos por el maestro Andrés Tolcachir interpretarán un repertorio que incluirá obras de Gioachino Rossini, Maurice Ravel y Félix Mendelssohn.

Pero esta vez la batuta la portará el director invitado Federico Sardella.

En la noche, entonces, se escucharán “L’Italiana in Algeri” de Rossini, “Le Tombeau de Couperin” de Ravel y “Sinfonía Nº 1 en do menor” de Mendelssohn.

Las localidades anticipadas para el concierto se pueden adquirir en el local de avenida Argentina 261. La entrada general tiene un costo de 150 pesos. En tanto que los jubilados y menores de 25 años abonarán 80 pesos. Para acceder al descuento deberán presentar, al momento de comprar el pase, el documento que los acredite como tales.

La Orquesta Sinfónica de Neuquén se presentará en concierto con Susana Rinaldi

La cantante Susana Rinaldi y músicos integrantes de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) se presentarán esta noche a las 21 junto a la Orquesta Sinfónica de Neuquén en el Cine Teatro Español de la ciudad en el marco del concierto La Sinfónica & Músicos Intérpretes Argentinos.


Diez mil chicos disfrutaron de "La Sinfónica para las Escuelas: Un Concierto de Película"

La actividad fue organizada por la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN) y contó con la participación del gobernador Omar Gutiérrez. Ver más


Se agotaron las entradas de los “Conciertos a la Patria” en Neuquén

Serán transmitidos por la señala estatal RTN. La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos tocará junto a la Orquesta Sinfónica de Neuquén y al cantante de tangos Guillermo Fernández. Ver más


2 orquestas 120 músicos

Una sala repleta disfrutó de un espectáculo de alto nivel, que brindaron las orquestas en fraternidad. (Foto: Mauro Pérez). La Orquesta Sinfónica de Neuquén y la de Cornell (Nueva York) brillaron anoche en una presentación. La propuesta copó el Cine Teatro Español y la explanada del monumento a San Martín. Ver más


120 músicos en un concierto que fue gesto de hermandad

La Orquesta Sinfónica de Neuquén y la de Cornell (Nueva York) brillaron anoche en una presentación. La propuesta copó el Cine Teatro Español y la explanada del monumento a San Martín. Continuar leyendo


En el teatro y en la calle, las orquestas llenaron de música a Neuquén

La unión de las Orquesta Sinfónica de Neuquén y la de Cornell (Nueva York) se lució anoche. Como las entradas se agotaron, el espectáculo se proyectó en una pantalla gigante instalada en el centro de la ciudad. Ver más


 
2016

En el marco de la TEMPORADA 2016 la orquesta ha llegado con su programa UN CONCIERTO DE PELÍCULA a miles de espectadores. Las reiteradas presentaciones en el Cine Teatro Español, en la Escuela Santa Teresa del Barrio Sapere, en el Hospital Dr. Heller y en el Ruca Che permitieron que público en general y alumnos y docentes de decenas de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias disfrutaran de esta puesta. Una fiesta para todos!

La Sinfónica sonó para cinco mil chicos en el Ruca Che

La Sinfónica y su “Concierto de película” en el Ruca Che

La Sinfónica del Neuquén en el hall del Hospital Heller

La Sinfónica le pone música a los clásicos del cine

 

2015


LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LOS NEUQUINOS CERRÓ LA TEMPORADA 2015

A sala llena, la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos ofreció este viernes 04 de diciembre el último concierto del año en Cine Teatro Español.
Con la dirección del Mtro. Andrés Tolcachir y la participación de 150 músicos en escena se presentó CARMINA BURANA, la monumental obra de Carl Orff.
Como artistas invitados subieron a escena: Cecynés Peralta (soprano), Eduardo Seleme (tenor), Roberto Castillo (bajo), el Coro de Niños de la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN) y el Coro Sinfónico de la ESMN. Además, en la primera parte del concierto el Coro de Niños de la Provincia del Neuquén interpretó la música de la película "Los Coristas".

Leer nota completa





Emotivo concierto de la sinfónica de Neuquén en el Teatro Colón

Andrés Tolcachir, director de la agrupación, cuenta su experiencia.


Ante un porteño Teatro Colón colmado, todo se volvió más emocionante. No sólo por lo mítico de ese espacio, sino porque nada suena igual a como se escuchan los compases en ese lugar. ¿Será cierto que los espíritus de antaño siguen cargando la sala de una energía especial?

Con todo, la Orquesta Sinfónica de Neuquén (OSN) cumplió su sueño y subió a escena allí, a sala llena, el domingo pasado.

Ovación del público, pleno disfrute, algunos nervios, emociones cruzadas, amor por la música. Hubo todo eso.

Leer nota completa




De pie

La Orquesta Sinfónica fue muy bien recibida en su debut en el Teatro Colón. La formación que dirige Andrés Tolcachir tocó ayer ante casi 2500 personas.

Buenos Aires.- Con un Teatro Colón que colmaba su capacidad, con gran presencia neuquina, la Orquesta Sinfónica de Neuquén fue ovacionada de pie, entre lágrimas y sonrisas, en lo que será recordado como el histórico concierto de la formación dirigida por el maestro Andrés Tolcachir.

La presentación se realizó en el marco del ciclo de conciertos Intérpretes Argentinos, que se lleva a cabo los domingos a las 11 en el icónico escenario -con entrada gratuita- y para el que la Sinfónica fue convocada.

Leer nota completa



Sinfónica en el Colón, un logro para destacar

Sinfónica en el Colón, un logro para destacar



La Sinfónica neuquina cumplió con su presentación en el teatro Colón de Buenos Aires, este domingo. Dirigida por Andrés Tolcachir, su música resonó en el ámbito donde tantos grandes del mundo se han lucido. Fue un momento consagratorio, el que marca un antes y un después para un trabajo consolidado en el tiempo, orgullo para todos los neuquinos.

Leer nota completa


La Orquesta Sinfónica de Neuquén se lució en el Colón 

Se presentó este mediodía en el emblemático teatro porteño en el marco del ciclo "Intérpretes Argentinos”.

Neuquén.- Por primera vez, la Orquesta Sinfónica del Neuquén se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires. El conjunto, dirigido por el maestro Andrés Tolcachir, participó en el marco del ciclo "Intérpretes Argentinos".

En la ocasión, la vicegobernadora Ana Pechen presenció el concierto y dijo que Neuquén no solo es reconocida por sus recursos naturales y del subsuelo, también por sus recursos culturales. Además, la mandataria felicitó al maestro Andrés Tolcachir, músicos, familiares y amigos de la orquesta sinfónica.

Leer nota completa


Llega la orquesta desde Neuquén


Hoy toca en el Teatro Colón la Orquesta Sinfónica del Neuquén y parece que trae hinchada. "Si lo podemos poner en esos términos, creo que sí -dice su director Andrés Tolcachir-. Sé que hay gente que va desde Neuquén para el concierto en el Colón."

Seguramente, no llevarán banderas, como lo hacían los hinchas en partidos de visitante cuando el fútbol ofrecía esa posibilidad, pero sí tendrán una demostración de cariño con este viaje a Buenos Aires. Y no es para menos. La orquesta tiene 15 años de vida. En 2016 cumplirá diez de trabajo junto a su actual director. Ofrece 40 conciertos por año con no menos de 25 programas, en su sede, el Teatro Español de Neuquén, y en muchos otros espacios de la Provincia, desde escuelas y hospitales hasta centros de jubilados. "Se la promociona como la orquesta sinfónica de los neuquinos porque la gente se la ha apropiado", dice Tolcachir.

Leer nota completa



2014


Presencia y prestigio de Neuquén en el mundo


Andrés Tolcachir, director de la Sinfónica del Neuquén, dirigió el domingo la Orquesta Sinfónica de la Universidad Cornell, en Nueva York, en una velada que integró obras de Ginastera y Bela Bartok, y que pudo ser seguida desde Argentina por Internet.

La prestigiosa orquesta fue conducida por Tolcachir de manera formidable en el intenso Concierto para Dos Pianos, Percusión y Orquesta, de Bela Bartok, con los pianistas Xac Bjerken y Miri Yampolsky, y los percusionistas Michael Compitello y Ji Hye Jung como invitado.... ver más





ORQUESTA SINFÓNICA EN EL COLEGIO DON BOSCO
Durante la mañana de hoy viernes 27 de junio, la Orquesta Sinfónica de los neuquinos, con la dirección del Mtro. Andrés Tolcachir brindó un concierto SinfónicoPopular, en el Colegio Don Bosco de la ciudad de Neuquén.
La orquesta ofrecio al turno mañana del Colegio Don Bosco, un repertorio para chicos y grandes que incluirá música de películas, obras infantiles y folklóricas.
Ver Fotos


La Orquesta Sinfónica en el Hogar de Ancianos "Juana Jugan de las hermanitas de los pobres"






Andrés Tolcachir tocó en Haití invitado por la Cancillería argentina
El director de la Orquesta Sinfónica del Neuquén viajó a Puerto Príncipe para dirigir la Orquesta Filarmónica de la escuela de música Sainte Trinité, con el fin de colaborar en la reconstrucción del país azotado por un terremoto en 2010.


 

 

2013

 

 

2012

 

 

2011

 

 

2010

 

 

2009

 

 

2008

 

 

2007

 

 

2006

 
 
fotografías: Jorge A. Cáceres y Mike Mercau
diseño y desarrollo LIA TACCO